martes, 23 de junio de 2015

Wiracochapampa

Wiracochapampa, también denominada Pampa de los dioses  o de las caballeros, se ubica a base de piedras pequeñas de chacra unidos con barro, en el interior se encuentran  los canchanes de oro  y madera,  de manera de plazas o campo de deportes o de concentración para ceremonias cívico religiosas o tal vez militares, cuenta con palacetas, depósitos, viviendas, templos y templetes. Su plano corresponde a la ciudad Wari en Ayacucho y a la ciudad de Piqueillacta en el Cuzco, identificando el dominio cultural pamperuano  Wari (700 - 1000 dc.).

Las ruinas se encuentran ubicadas en las llanuras del lugar que lleva su nombre  a 3 Km al norte de la ciudad de Huamachuco, puede llegarse a ella fácilmente, caminando o en vehículos. Su área  comprende un espacio cuadrado de 500 metros, las edificaciones han sido realizadas con piedra  arenisca blanca, aseguradas con cuñas  y unidas con argamasa  de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume que sirvieron para  sostener el Techo.

Al interior de la ciudadela existe vestigios de acequias, que posiblemente surtían de agua a la población, según las condiciones que presenta, se supone  que era ciudadela, fue abandonada antes de finalizar su construcción, ignorándose  las causales, según los últimos estudios realizados en la zona, se esta considerando la posibilidad de que su  abandono se debió al decaimiento del Imperio  Wari  cuyos pobladores  fueron tal vez los iniciadores de la obra.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario